Ultimas Entradas

martes, 2 de junio de 2015

Las Religiones ante un Contacto Extraterrestre (III)

Los Mormones Y El Contacto Extraterrestre


La creencia en la vida extraterrestre es parte integral de los miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

En el primer capítulo del libro Mormón de Moisés, nos encontramos con esta declaración que dice:

Moisés 1 33-35

"he creado incontables mundos, y también los he creado para mi propio fin; y por medio del Hijo, que es mi Unigénito, los he creado. 

Y al primer hombre de todos los hombres he llamado Adán, que es muchos. 

Pero sólo te doy un relato de esta tierra y sus habitantes. Porque he aquí, hay muchos mundos que por la palabra de mi poder han dejado de ser. Y hay muchos que hoy existen, y son incontables para el hombre; pero para mí todas las cosas están contadas, porque son mías y las conozco. " 


El mormonismo enseña que hay múltiples dioses, y que nosotros, como seres humanos, podemos llegar a ser dioses en el Reino Celestial (History of the Church, 6:306; Teachings of Spencer W. Kimball, 28, 51-53; Doctrinas de Salvación, 2:58). Esta doctrina es conocida como la pluralidad de los dioses. 

Los miembros de los Santos de los Últimos Días creen que son dioses en formación, por así decirlo, que gobernará un mundo con su propia población en su próxima encarnación.


Entre anécdotas relacionadas con esta temática del misterio, podríamos relatar, que en 1968, Juan Móricz, y miembros de la Iglesia de los Mormones entre los que se hallaba el Elder Jim Jesperson, hicieron una expedición a ese sistema de túneles subterráneos denominado la cueva de Los Tayos en Ecuador; quizás en la ruta de ese “Oro de los Dioses” de Erick Von Daniken y las planchas metálicas del padre salesiano Carlo Crespi. 

El Islam Y El Contacto Extraterrestre


Islam, con 1,5 mil millones de adherentes, es la segunda religión más practicada en el mundo (después de la combinación de todas las diversas confesiones cristianas). No tiene una posición fuerte en la existencia de vida extraterrestre; la creencia de una manera u otra no está relacionado con los fundamentos de su credo. Pero tampoco la religión proporciona algún tipo de obstáculo hacia la aceptación de una realidad extraterrestre o inter dimensional.

Uno de los entrevistados de la encuesta Roper del 2002 declaró,

"Sí creemos que Dios creó otros planetas similares a la Tierra. "

Otro escribió:

"Sólo la arrogancia y el orgullo harían pensar que Dios hizo este vasto universo sólo para nosotros observar."

Los textos del Corán dan apoyo a estas posiciones.

"Toda la alabanza pertenece a Dios ", afirma el libro sagrado del Islam," 


"Alabado sea Dios, el Señor de los mundos" (Crédito: quran.com)

Así que podría haber muchos universos y mundos diversos. En los comentarios tradicionales sobre el Corán, se ha explicado que lo dado aquí en plural, es porque tenemos muchos mundos que operan incluso a nuestro alrededor y en nuestro propio cuerpo hay muchos sistemas.

Hay un mundo de seres humanos, hay un mundo de las plantas, el mundo de los Jinns que es otro grupo de criaturas, y el mundo de los ángeles, otro tipo de criaturas. Así que podría haber muchos otros tipos de criaturas.

Mirza Tahir Ahmad

El erudito islámico Mirza Tahir Ahmad cita otro verso en el Corán:

En el capítulo 74 del Corán leemos: "Nadie sino Él conoce las legiones de tu Señor"; También el verso 29 en el capítulo 42 del Corán dice: "Entre Sus signos figuran la creación de los cielos y de la tierra, los seres vivos que en ellos ha diseminado y que, cuando quiere, puede reunir.". 

Al parecer, según este versículo que la vida animada tal se dispersa a través de los cielos y la tierra, y por esto, eruditos islámicos han comentado mucho sobre las implicaciones extraterrestres de este versículo.

Durante la década de 1930, Abdullah Yusuf Ali comentó:

"Es razonable suponer que la vida de una forma u otra se dispersa a través de algunos de los millones de cuerpos celestes dispersos por el espacio." 

“Allah gobierna sobre todo, y puede introducirlos a la humanidad a su discreción.”

El mundo post revelación también se solicitará muchos eruditos islámicos de volver a examinar la naturaleza de los Jinns, comúnmente traducido al español como genio.

Los genios son mencionados con frecuencia en el Corán como criaturas que ocupan un mundo paralelo al de la humanidad, junto con los humanos y los ángeles, que son una de las tres creaciones conscientes de Dios, que curiosamente, también tendrían libre albedrío.


Los genios viven en sus propias comunidades y, de forma similar a los seres humanos, puede ser buenos o malos, el Corán menciona que se hacen de "la llama sin humo"; en otras palabras, una fuente de calor o la luz. 

En el caso de los creyentes musulmanes, sin embargo, la actitud puede muy bien ser menos antagónica a los de los cristianos, porque algunos genios se dicen que son buenos. Por otra parte, según la creencia islámica, mientras que a los genios de Iblis pueden ser impostores; él no tiene el poder para engañar a los verdaderos creyentes en Dios. 

Representacion de Iblis o Shaytán

En post posteriores analizaremos más a fondo el concepto que tienen las diferentes religiones sobre ángeles y demonios; por eso por ahora solo daré una corta definición de Iblis (en árabe, إبليس), que es el nombre de un genio maligno y este nombre significa "privado de toda bondad"; ya que él se negó a inclinarse ante Adán y se apartó de Alá. El personaje es más conocido, sin embargo, como Shaytán (شيْطان), parecido al nombre Satán o Satanás

El Judaísmo y El Contacto Extraterrestre


Aunque el judaísmo tiene poco que decir acerca de la idea de vida extraterrestre, la religión, es similar al Islam; según el Talmud, hay no menos otros 18 mil mundos, claro está, que poco se dice sobre ellos, y no deja clarificar si son físicos o espirituales.

En 1797, el Rabino Horowitz publicó su monumental obra Sefer HaBrit, El Libro del Pacto, en el cual comienza por discutir el orden del universo físico, las estrellas, los planetas y similares, con largos discursos metafísicos sobre la naturaleza del hombre, la conciencia y la profecía. 

El ámbito de aplicación del texto es demasiado grande para hacer justicia en este pequeño y desautorizado post; y por eso debo limitarme a nuestro tema y las revelaciones más sorprendentes del Rabino Horowitz respecto al tema que nos aboca. 

Parece que incluso en días del Rabi Horowitz había interés y especulación sobre la posible existencia de vida en otros planetas, ya que en la Sección 1, Clase 3, los capítulos 3 y 4, el Rabino Horowitz responde a las llamadas teorías científicas de su época sobre la vida en otros planetas y procede a enumerar de fuentes judías autorizadas, de lo que la Torá enseña sobre este tema.


En la literatura cabalística se enseña que el Santo, ha creado un número infinito de mundos, y aunque la mayoría de los comentaristas de estos textos cabalísticos establecen que los mundos que se habla de son mundos espirituales y que, la Cábala está hablando de una realidad cuántica inter-dimensional infinita, y que solo hay cuatro dimensiones generales o mundos en el panorama cabalístico ( los tres más altos son Atzilut, Beriá y Ietzirá); Estos corresponden a las dimensiones del espíritu, mente y emoción, respectivamente, por lo tanto, cualquier mundo que manifiestan estas realidades no va a ser “física”.

Pero el Rabino Horowitz increpa esta concepción con un punto significativo, y en el capítulo 3 se pregunta: Porqué el número de mundos en el cuarto nivel cabalístico, conocido como Asiá, que corresponde a la esfera física, es menor el número infinito de mundos que en los reinos celestiales por encima de ella? Y continúa citando el santo Zohar y la Mishná se profetiza que en el futuro “programado” por el Santo, "en muchos lugares" va a colocar a cada persona justa como gobernador sobre 310 mundos. 

Horowitz hace hincapié en que se trata de mundos físicos en el espacio exterior y el futuro que se habla es el tiempo después de la era mesiánica y de la resurrección de los muertos, y de que la recompensa de los justos seria ascender a las estrellas y que en secciones de la galaxia servir como los regentes del Santo.


El Rabino Horowitz sigue aportando evidencia de otros mundos de la Torah misma, y con el siguiente texto, no sólo pretende demostrar que hay otros mundos, si no, que también están habitadas por seres. 

Jueces 5:23: 

"Maldecid a Meroz, dijo el ángel del SEÑOR, ``maldecid, maldecid a sus moradores..."

El Talmud (Moed Katan 16A) registra una opinión que Maroz es el nombre de un planeta. Y el versículo dice: "Maldito sea los que viven allí." Esto parece implicar que el planeta Maroz está habitado. 

Aceptando el hecho dado de otros mundos habitados, el Rabino Horowitz ahora aborda la cuestión de qué tipo de seres se encuentran en estos otros planetas, y comienza a criticar a los que son de la opinión, que los demás deben ser planetas lo es el nuestro, con los pueblos de libre albedrío, animales y vida vegetal similares. Él llama a estas creencias mentiras y un desperdicio y los que creen ellos, el Rabino Horowitz dice, son "simplones dispuesta a creer cualquier cosa."

Horowitz reflexiona y se pregunta por qué la idea de que es estrictamente necesario que tantos planetas sólo contengan nuestras formas de vida tradicionales, siendo estos planetas tan numerosos y distantes entre sí, también deben deser muy diferentes, ya que no puede haber dos exactamente iguales; cada uno debe de ser diferente del otro, tanto en materia general y específica.


También afirma que es una falacia pensar que los planetas se forman del mismo tipo de materia como es la nuestro y cita el ejemplo del sol (que en el judaísmo también se considera un planeta); y se pregunta ¿Puede alguien vivir en el sol sin quemarse? ¿No podría esa brillante luz enceguecer a una persona?¿En Saturno no moriría una persona de frío?

Para demostrar una vez más el punto de los tipos diferentes de la vida que se encuentran en el espacio exterior, el Rabino Horowitz usa el ejemplo del océano, diciendo que así como las criaturas del mar difieren enormemente de las criaturas de la tierra debido a la diferente naturaleza de su entorno, también los habitantes de los otros planetas serian diferentes a nosotros.


Luego sigue con uno de sus puntos más importantes, reconociendo que estos seres extraterrestres son "ba'alei sekhel u'madah" (maestros de la inteligencia y la ciencia); sin embargo, con todas sus potencialidades intelectuales, el rabino afirma que todos los extraterrestres les faltaría un componente esencia, que siempre los puso aparte de la raza humana, y esto sería que carecen del "behirah,"o la capacidad de libre albedrío.

Este "behirah” seria lo que nos separa a la humanidad de todos y todas las otras especies. 

“Es el libre albedrío que Dios da como componente espiritual que separa a la raza humana de ser sólo otra especie animal.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario